Kenneth Cole: Una historia de éxito

By  |  1 Comment

Para mí, conocer un poco más sobre las marcas, su historia, saber de donde vienen, cuál es su objetivo, cómo nacen, entre otras cosas, son temas sumamente interesantes, por eso redacto sobre ello y esta vez le tocó el turno a Kenneth Cole.

He leido mucho sobre la historia y la trayectoria de la marca, sobre la forma de pensar y los ideales del diseñador y creo que, además de el hecho de que su ropa es linda y de excelente calidad, son estas cosas las que convierten la marca en mi favorita.

La historia de Kenneth Cole es una historia de perseverancia y creatividad y es normal que el diseñador sea invitado a conferencias en universidades a contarla, entre ellas la conferencia del pasado mes de abril en la USMA.

El diseñador creció en Long Island, ahí pasaba su tiempo libre como aprendiz de estantería en el almacén local de calzado o vendiendo maní en el Shea Stadium y el Madison Square Garden.

Eventualmente decide iniciar en el negocio de hacer y vender zapatos uniéndose a El Greco, la compañía de calzado de su padre, Charles Cole. El diseñador trabajó en el negocio de la familia durante varios veranos hasta que un día toma la decisión de perseguir el sueño de abrir su propia compañía de calzado y hoy la historia de cómo comenzó su marca es una leyenda que ha recorrido el mundo entero.

Al momento de decidir abrir su propia compañía de calzado, el diseñador no contaba con el dinero suficiente y sabiendo que era más fácil obtener crédito de fábricas en Europa que obtenerlo en los bancos de Estados Unidos, este identifica las fábricas y viaja a Europa, donde diseña una colección de zapatos y vuelve a los Estados Unidos a venderlos.

La compañía, que en la actualidad se llama Kenneth Cole Productions, Inc., nace en Septiembre de 1982 bajo el nombre Kenneth Cole Incorporated y su creador planeaba presentar su línea de zapatos en el “Market Week” del hotel Hilton en New York, el más prestigioso evento de zapatos que se realizaba en la ciudad.

No contando con el dinero suficiente para esto y teniendo en cuenta lo difícil que sería para un diseñador nuevo como él hacerse notar entre aproximadamente 1000 compañías de zapatos, decide no participar en el evento y es así como el diseñador tiene la brillante idea de pedir a un amigo un camión remolque de 40 pies y solicita un permiso para estacionarlo en el Centro Comercial Manhattan.

Existían ciertas restricciones para estos permisos, los mismos eran exclusivos para grupos de filmaciones, por lo que en dos horas el diseñador cambió el nombre de su compañía a Kenneth Cole Productions, Inc. y con permiso en mano se instala transversal al hotel Hilton simulando filmar una película titulada “The Birth of a Shoe Company” (El nacimiento de una compañía de zapatos).

El 2 de Diciembre de 1982 abre sus puertas, en un trailer completamente amoblado y estacionado en 1370 6th Avenue, Kenneth Cole Productions, Inc. con un director, luces, cámaras, modelos como actrices y dos policías de la ciudad de New York cuidando la entrada, simulando la filmación de una película, mientras captaba la atención de los compradores que salían y entraban al lugar, logrando vender en dos días y medio 40,000 pares de zapatos, toda la producción disponible.

Sin duda un éxito rotundo para el nuevo diseñador que en 1985 abre su primera tienda en Columbus Avenue, Manhattan y hoy en día cuenta con todo un imperio de la moda, encontrándose en varios países a nivel mundial, entre estos Panamá.

Hasta la fecha, la Compañía se sigue llamando Kenneth Cole Productions Inc. como un recordatorio a la importancia que tienen la inventiva y la forma innovadora de resolver los problemas.

La historia de Kenneth Cole es un ejemplo claro de lo que puede lograr un espíritu emprendedor y demuestra que con creatividad y con ganas los sueños pueden vencer cualquier obstáculo.

Ahora quisiera compartir, gracias a los amigos de Kenneth Cole Latinamerica (@KCLatinamerica), un video que resume muy bien la trayectoria, la visión y los objetivos de la marca.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=Vmfptth2cDI&feature=youtu.be]

1 Comment

  1. Anonymous

    August 12, 2013 at 9:34 pm

    Que creativo lo del trailer y la simulación de una película. Y buena historia de éxito.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>